Publicidad:
La Coctelera

POLITICA Y OPINION. Discutir no debe ser sinonimo de pelea...

3 Marzo 2009

Sobre la frase : “ todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros “ (Orwell)

Como suele ocurrir cuando se intercambian comentarios por un tema determinado, al final se habla de otra cosa…y da pie para escribir sobre algunas de las cosas escritas.

 

Este tipo de cosas, es la que más me interesa del intercambio de comentarios…

Lo que pretendo escribir fue por los comentarios que se escribieron aquí

La frase que he puesto como título, forma parte de unos de los comentarios…, que desviamos un hacia las monarquías parlamentarias, y en como ejemplo el Rey de España. El fragmento que hizo desviar el tema fue:

“personas que ocupen cargos en base a un pretendido derecho de sangre. O somos todos iguales... o no lo somos.”

Mi respuesta fue: “En el caso español (…) el Rey se puede considerar que fue aceptado por la mayoría, y por tanto es algo democrático. Estaría dentro de lo que puede decidir cada democracia...”

En el siguiente comentario de réplica salió la frase:

“...como escribió Orwell..'todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros'...en uno de los mandamientos 'justificantes'...

” (…) Pero la igualdad debe basarse en condiciones objetivas..y pertenecer a una estirpe, clase, llevar un apellido...no sé, para la portada de una revista puede ser un argumento aceptable, para alcanzar un cargo en una democracia sólida, evolucionada, no lo creo. Porque un elemento que no puede ser alcanzado por el resto, no favorece al concepto de los iguales, los pares, ni más arriba, ni más abajo...falta paridad. La aceptación posterior no sanea la preselección en base a la condición no objetiva.”

De estos comentarios, me vienen a la cabeza varias ideas…, por un lado hablar de igualdad en una monarquía parlamentaria, y por otro compararlo con otras democracias…

Como vivo en una monarquía parlamentaria, como mínimo empiezo a tratar el tema monárquico. 

En nuestra constitución, en su artículo primero se dice:

Artículo 1

1.1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Muchos republicanos, dirán con razón que en al menos un cargo del estado no existe esa igualdad = el jefe del estado.

En el siguiente punto se dice:

1.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Un republicano podría pedir a los poderes públicos quitaran la monarquía…

¿Puede tener una democracia excepciones?

Si la mayoría acepta esa desigualdad, que sólo afecta a una persona…desde mi punto de vista puede ser tolerable…

¿Es la desigualdad más importante?

Sin duda no…, pero sin duda es la más simbólica.

Estoy convencido que es la desigualdad menos importante que existe en España…, además si se le añade la desigualdad de sexo referente a la monarquía, también sería de menor importancia que muchas desigualdades que puede haber en España.

Por ejemplo, de poder votar al jefe del estado ¿Cuántos españoles serían potencialmente candidatos? Creo que más de 100 sería pasarse. De una población de 40 millones de habitantes sería sólo el 0,00025%.

Por ese razonamiento, hablar que el Rey representa una desigualdad importantes, es más simbólica que real (y no lo digo por el Rey…)

En cambio existen desigualdades que si afectan a mayor número de personas...y normalmente a todas las democracias

Por ejemplo ¿El acceso a los cargos públicos?, según el artículo de la constitución.

Artículo 23.2

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Pues esa igualdad, no es real… sobre todo respecto a los cargos públicos. En muchos casos, tienes que formar parte de un partido político…, y en muchos casos sin cumplir los requisitos.

Entre ayuntamientos, diputaciones, autonomías y gobierno….¿Cuantos cargos públicos se dan , por pertenecer a un partido, y en algunos casos por simpatías o razones de “sangre”?

En muchos casos, forman parte del problema de corrupción política, especialmente cuando se dan cargos a familiares…

Sería interesante conocer el número de cargos públicos que se dan ,en los que no existe esa igualdad.

Ese si es un problema real (y no lo digo por el Rey)…y no simbólico.

Y de hecho, eso seguro que ocurre en todas las democracias…, en algunas más que en otras…

Antes de pretender una república, creo más importante este problema. Es un problema, por que está asociado en muchos casos a corrupción política.

Por otra parte podemos hablar de desigualdad con las mujeres…, que al menos si es un tema que se trata actualmente en España.

Entre otras desigualdades, que existe es la que resume la frase del título_

“ todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros “ (Orwell)

Sólo en el momento de nacer, comienzan las desigualdades por motivos económicos, sociales y biológicos heredados de sus padres.

Si sus padres están en una buena situación, sus hijos tendrán muchas más posibilidades en igualdad “biológica”.

La igualdad biológica sería la más difícil de solucionar…

En el caso de los disminuidos, se hace una desigualdad respecto a los demás, para solucionar o paliar o compensar ese defecto.

Sin contar, las desigualdades sociales y económicas, afectan a todos…, desde el momento de nacer…son realmente un problema.

Desde este punto de vista…¿Qué desigualdad debería tener preferencia a la hora de intentar que no exista…?

Por la forma de ver las cosas, creo que la desigualdad menos importante para solucionar es la monarquía, en el caso español…

Siempre y cuando, la mayoría de la población prefiera la monarquía…claro.

 

servido por politica-y-opinion 4 comentarios compártelo

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

domovilu

domovilu dijo

En primer lugar, si hay algo que me desagrada, es que se quiten las cosas de su contexto original (esto no va por ti, Miguel, sino por la persona que echó mano de dicha frase). Veamos:

La frase de Orwell donde está ("Animal Farm", que al castellano se ha vertido como "Rebelión en la Granja"), busca parodiar precisamente el enormísimo nivel de opresión y desigualdad al que acaban conduciendo ciertos regímenes sociatas, donde del dicho al hecho acaba habiendo un larguísimo (e insalvable) trecho. Los demagogos de izquierdas se llenan la boca con la libertad, la igualdad, los derechos de los trabajadores y demás lindezas, y en la práctica lo que el desdichado pueblo recibe de ellos es explotación laboral (peor que bajo cualquier régimen capitalista o nimperial previo), y la amenaza de torturas y muerte para el que se atreva a quejarse. Y sí: en esos regímenes sociatas, los cargos políticos y las mayores raciones, tanto de poder como de riqueza, acaban repartidas entre los amigotes del Partido, sus parientes y secuaces, y nadie más (o sea, los "cerdos" y los "perros").

4 Marzo 2009 | 12:10 PM

politica-y-opinion

politica-y-opinion dijo

Muchas veces las frases se pueden usar fuera del contexto de donde se sacan..., y puede que no sea algo malo de por si...

Después respecto al tema de la monarquía, no sólo son los de la izquierda los que critican ese sistema..., y tampoco son los únicos que defienden la libertad, los derechos etc. Si son los que se han apropiado de esas palabras...

Por ejemplo, aunque es políticamente incorrecto decirlo, en tiempos de Franco se hicieron muchas medias sociales, que la izquierda se ha apropiado como creación suya...

Respecto a las castas políticas...como te comenté en el otro post, existen "sangre ideológica", y lo hay en todos los colores. Tanto en la derecha, centro, izquierda...en todos los campos del poder...considerando sólo en estado democráticos, imagínate en dictaduras (dando también igual el color...)

4 Marzo 2009 | 12:51 PM

domovilu

domovilu dijo

En la segunda parte de su Archipiélago y hablando del juicio a los ingenieros (ya sabes, los juicios amañados esos que organizaba Stalin, y venían por rachas, cada vez contra un oficio diferente), Solzhenitsin trae el caso de un ingeniero que era de origen muy humilde, y que se había pagado la carrera con su propio sudor y lágrimas durante la época del Zar. Ahora, la ley comunista prohibía que sus hijos estudiasen en la Universidad (teóricamente, para evitar el perpetuamiento de "castas privilegiadas"). O sea que paradójicamente y pese a haber nacido "proletario", el régime zarista había brindado más posibilidaddes a este hombre, que las que el régimen comunista estaba brindando ahora a sus hijos, a los que deliberadamente buscaba convertir en "parias" por nacimiento.

Como decía, esto de "más iguales que otros" se presta a cantidades de manipulaciones. Y en última instancia, es evidente que es imposible ser iguales con todos, sin violar ningún principio básico de la justicia en el intento.

4 Marzo 2009 | 01:32 PM

politica-y-opinion

politica-y-opinion dijo

La frase en si, es posible que se pueda manipular...como casi cualquier otra frase o idea...

Como de alguna forma, la igualdad es muy difícil de lograr, la frase "todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros", es una buena forma de resumir la dificultad.

Creo que sólo se debe buscar la igualdad en derechos básicos...

Una sociedad igual en todos los aspecto es inviable...

4 Marzo 2009 | 03:34 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

....................................................................... - Discutir no debe ser sinonimo de pelea. ....................................................................... - El mundo sería un aburrimiento si todos pensaran igual. ....................................................................... ....................................................................... Los mejores post del 2008, según categoría (Iré añadiendo, poco a poco...): - Economía:

- Medioambiente: la contaminacion Huelva y el triangulo Huelva-Sevilla-Cadiz ----------------------------------------------------------- xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Para ver los terremotos que han ocurrido en los últimos 7 dias (imagen capturada, al pinchar en la imagen podéis ver la explicación y el enlace para ver los datos) ----------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------- ..........................................................................

--------------------------------------------------- .................................................................
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
........................................................................... Fotos publicadas en el blog durante los meses de Julio-Agosto-Septiembre de 2008

........................................................................... Fotos publicadas en el blog durante el mes de Junio 2008

............................................................................. Fotos publicadas en el blog durante el mes de Mayo 2008

........................................................................... Fotos publicadas en el blog durante el mes de Abril 2008

............................................................................... Fotos publicadas en el blog durante el mes de Enero 2008

---------------------------------------------------------- .......................................................................... ------------------------------------------------------------ outils webmaster
contador
View My Stats Otros enlaces: Dos frascos isabel

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera